¿CÓMO Y CUÁNDO PODAR LAS PLANTAS Y POR QUÉ NECESITAS UN CONTENEDOR DE PODA?

Podar no es sólo cortar, así, sin más. Se debe tener en cuenta varios aspectos como los períodos de crecimiento de cada planta, en qué época le salen las hojas, cuándo tiene lugar su floración o si da frutos. A su vez, es fundamental también saber la función de la poda: si es estética o es mejorar la salud, crecimiento, floración o fructificación de la planta. Todo tiene su momento y para eso sirve el calendario de poda.

Tan importante como el cuándo es el cómo y qué se precisa para hacerlo. Una poda eficaz, beneficiosa y responsable para las plantas pasa por realizar cortes limpios, algo especialmente importante y difícil, cuando se podan ejemplares muy altos o con ramas en zonas de difícil acceso. Para ello es vital elegir máquinas que garanticen la seguridad y comodidad durante la labor. Motosierra, podadora de altura y cortasetos, serán las herramientas necesarias para ejecutar a la perfección el trabajo de poda. El contenedor de poda será vital para el acopio y separación correcta de los residuos obtenidos en este proceso.

¿CUÁNDO PODAR SEGÚN EL MES DEL AÑO?

Enero

Si vives en una zona de clima cálido, lo más probable es que los árboles de que brotan de manera temprana (ciruelos, almendros, moreras, plátanos) empiecen ya a sacar sus hojas; será un buen momento para la poda. Igual que para otros árboles y plantas de floración invernal como las mimosas, aunque tendrás que esperar a que florezcan antes de podar.

Esta es buena época para dar forma a los árboles ornamentales y deshacerte de las ramas mal colocadas, poco estéticas que perjudican el desarrollo de otras ramas. Y también para una poda de rejuvenecimiento en los arbustos. Recuerda contar en este proceso, con un contenedor de poda.

Febrero

En general, es el mes por excelencia para la poda: la primavera está cerca y las heridas cicatrizarán rápido. Continúa con la poda de formación y mantenimiento de árboles ornamentales. Esta también es una época perfecta para la poda de floración de arbustos y plantas trepadoras; y para cortar el follaje seco de las gramíneas.

Para el acopio de los restos de poda se puede utilizar sacos big bag o contenedores de poda. La elección dependerá de la cantidad de restos que se generen. Al igual que los contenedores de obra, los contenedores de poda vienen en distintos tamaños y con diversas capacidades.

Marzo

El principio de la primavera es buen momento para la poda de floración de tus setos. En zonas frías, es el mes para podar lo que no podaste en febrero; y también las plantas de hoja caduca (rosales, hortensias).

Abril

En general, durante la explosión de la primavera no es necesario ni conveniente podar. Hay excepciones, como algunos frutales o los setos, que puedes podar en pleno crecimiento primaveral si han llegado a la altura que deseas.

Mayo

Tiempo para podar los chupones de los arbustos; recortar los setos, antes de que los nuevos brotes provoquen vacíos; rebajar el volumen de las trepadoras; despuntar y recortar las flores pasadas de los rosales.

Probablemente en esta poda sí obtengas una cantidad considerable de restos, lo que hará fundamental que cuentes con un contenedor de poda.

Junio

Después de la primavera y los meses de desarrollo y florecimiento llega el momento de controlar el crecimiento de tus plantas y setos. Para evitar esa malformación tan poco estética, corta las ramas y chupones que sobren y elimina los restos florales (gastan energía inútilmente). Según el calendario de poda, es también momento de empezar el pinzamiento de los árboles ornamentales. Continúa la rebaja de volumen en las trepadoras, que se prolongará durante todo el verano.

Julio y agosto

Empieza la poda de verano, que se prolonga hasta finales de septiembre. Poda de formación y pinzamiento de los árboles ornamentales, y de formación en los frutales. Sigue la labor de mantenimiento de los arbustos (hasta septiembre) y de los setos (hasta octubre). Esta poda estival es especialmente beneficiosa para los rosales y las hortensias, y árboles frutales como el cerezo o el ciruelo.

Septiembre

Es el momento de la estética. Corta las ramas que hayan crecido en exceso y perjudiquen el desarrollo del resto de la planta; las plantas de temporada que estén feas necesitarán también algunos recortes, lo que ayudará a que florezcan un poco más. Y la poda de los setos ayudará a combatir el rebrote de otoño.

Octubre

Buen momento para una poda estética de los geranios y para dar el último recorte del año a los setos y deshacerte de los restos florales de las plantas y los arbustos.

Noviembre y diciembre

El invierno es una estación de poco trabajo en el jardín, más allá de recoger las hojas secas, restos de ramas y flores, que si optas por contar con un contenedor de poda, podrás fabricar tu propio compost.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *