El auge mundial referido a la Gestión de Residuos, al cuidado del medio ambiente y la tendencia hacia estilos de vida en los que se prioriza la naturaleza, probablemente te haya llevado a preguntarte Cómo afectan los escombros en el medio ambiente.

IMPACTO DE LOS RCD EN EL MEDIO AMBIENTE

La experiencia ha demostrado, a través de los años, que la ausencia de políticas y planes de Gestión de Residuos, provoca –entre otras cosas- que los escombros acaben en vertederos ilegales, esparcidos en la Ciudad y desaprovechando sus reiterados posibles usos posteriores.

Antes que en Madrid pusiera en práctica la legislación sobre el plan de Gestión de Residuos, el sector de la construcción tenía varias fuentes de contaminación que se podrían enmarcar en distintos aspectos e impactos ambientales propios del sector económico y que afectaban suelo, aire y agua.

Suelo: con la falta de uso o alquiler de contenedores de obra y escombros, los escombros finalizaban esparcidos inconscientemente en diversos lugares no habilitados. Esto causaba una gran alteración en el suelo por los residuos, ya sean sólidos, líquidos y/o peligrosos, generados en la industria y que están asociados a actividades de desmonte, limpieza, descapote, excavaciones, demoliciones, obras hidráulicas y construcción de vías, entre otras.

El vertido irresponsable, sin uso de contenedores de obra y escombros, de desechos y escombros de la construcción arroja numerosos efectos negativos en el medio ambiente, entre otros: contaminación, utilización excesiva de materiales con la consecuente pérdida de recursos naturales, degradación de la calidad del paisaje y alteración de drenajes naturales. Por otra parte, el despilfarro de material, mano de obra y transporte que implican los residuos, tiene así mismo consecuencias negativas, puesto que eleva los costos finales de construcción.

En el curso final de la vida útil de la construcción, todos los materiales utilizados a menudo se convierten en escombros, es decir, que grandes cantidades (50%) se presentan en forma de materiales de desecho.

Aire: sus alteraciones están asociadas al polvo, el ruido, las emisiones de CO2 como consecuencia de, entre otras actividades, el uso de combustibles fósiles, uso de minerales, realización de excavaciones, corte de taludes y operación de máquinas y herramientas. Los más peligrosos de ellos son las partículas duras porque no son detenidas por las vías respiratorias superiores de los humanos; por lo tanto, pueden pasar desapercibidos con enfermedades de las vías. Depositando en la membrana mucosa de la nariz, la tráquea, los bronquios, que despiertan reacciones inflamatorias y con el tiempo alteraciones crónicas. Más tarde, la gente contrae enfermedades de las vías respiratorias, como bronquitis, traqueítis y neumonía (esclerosis difusa de los pulmones).

Agua: el recurso hídrico está asociado a los movimientos de tierra, excavaciones y eliminación de la cubierta vegetal, generando así alteración de los cuerpos de agua, que en ocasiones son atravesados por la construcción de vías y en consecuencia, se presenta la modificación de los flujos y calidad de agua. El agua de lavado de las obras de construcción contiene una cantidad considerable de sólidos suspendidos, hecho que altera los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento. Lo anterior también está acompañado de los consumos de agua que se presentan en la preparación de materiales, lavado de máquinas y equipos, y en el proceso en general. Si se utilizara contenedor de obra y escombros, este impacto en particular disminuye considerablemente.

LAS CIFRAS

45 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición se producen todos los años en España, algo más de un millón por habitante.

Actualmente, 6 millones son gestionadas en plantas de transferencia, en donde se evalúa su disposición final, reciclaje y reutilización.

España se hubiese ahorrado 450 millones de euros recuperando, reciclando y reutilizando los materiales obtenidos de contenedores de obra y escombros.

QUÉ HACER PARA MINIMIZAR EL IMPACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *