Conforme a un estudio realizado en el año 2018, Europa produjo 61.8 millones de toneladas de plástico (el 17 % de la producción mundial) ubicándose en el tercer puesto luego de Asia y América del Norte.

Dentro de la Unión Europea España es el cuarto país con mayor demanda de plásticos, y según muestran los estudios,en 2016 más del 50% terminó en vertederos.

De los muchos tipos de plásticos, los cuatro que que lideran el mercado son:

Polietileno (PE): Bolsas, láminas y películas, contenedores, microesferas de cosméticos y productos abrasivos.

Polyester (PET): Botellas, envases, prendas de ropa, películas de rayos X, etc.

Polipropileno (PP): Electrodomésticos, muebles de jardín, componentes de vehículos, etc.

Cloruro de polivinilo (PVC): Tuberías y accesorios, válvulas, ventanas, etc.

La mayor parte de estos plásticos se utilizan para la fabricación de envases que al ser productos de un sólo uso, el impacto medio ambiental es inmenso.

Pese a estas cifras poco alentadoras, España es uno de los países europeos líderes en el reciclado del plástico: el 34% se recicla, el 17% se valoriza energéticamente y el 49% se destina a vertedero.

Debemos destacar el trabajo que están realizando, por ejemplo, en los Municipios Madrileños (Las Rozas, Alpedrete, El Escorial, Guadarrama, por citar algunos) adoptando medidas e iniciativas para lograr una Economía Circular sostenible revalorizando y reciclando los residuos plásticos.

Algunas iniciativas en progreso:

No menos importante dentro de la gestión de los residuos plásticos, es la contratación de empresas encargadas de la recogida, retirada y transporte de los residuos hacia la planta recicladora o hacia los vertederos.

Si España sigue en este camino, quizás se llegue a la meta de reducir la cantidad de los residuos plásticos que llegan al vertedero a sólo un 10% para el año 2030.

¿Seremos capaces de lograrlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *