Madrid ha finalizado la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se depositan en los contenedores marrones. El distrito de Centro ha sido el último en sumarse a la separación, recogida y tratamiento de los residuos orgánicos en el marco de la Gestión de Residuos y acorde a las normativas europeas sobre sostenibilidad y medioambiente.
Desde que se comenzó con este programa en los 17 primeros distritos y hasta julio, se han retirado 253.725 toneladas de residuo orgánico. Actualmente, los residuos reciclables suponen ya el 40 % del total recogido y transportado.
Según los estudios previos, las enormes cantidades de restos de materia orgánica en domicilios y establecimientos de hostelería terminaban desechados en vertederos o mezclados en contenedores con todo tipo de residuos sin separar; algo que imposibilitaba el reciclaje.
La mayoría de los residuos orgánicos están formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, papel y cartón manchados de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o flores e incluso ramas y restos de poda.
La importancia de este proyecto radica en que los residuos orgánicos son altamente útiles cuando son reciclados generando biogas o se utilizándolos como fertilizantes. De esta manera se evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y reduciendo la cantidad de residuos que llegan al vertedero.
Cabe destacar que durante el verano el Ayuntamiento llevó adelante una Campaña de concienciación sobre la importancia de separar los residuos y la correcta utilización del contenedor marrón aclarando los tipos de residuos que se deben colocar en él. Esto se debe a que el estudio realizado previamente, evidenciaba que la mayoría de las personas o empresas no solo mezclaban toda clase de residuos sino que utilizaban cualquier contenedor (incluso contenedores de escombros o contenedores de obra para arrojar sus deshechos!)