Como ya es de público conocimiento, cada Ayuntamiento ha generado diversas legislaciones relacionadas a la adecuada gestión de residuos, con la finalidad de controlar, minimizar y paliar el impacto ambiental de cada actividad.
En Cercedilla, la Ordenanza municipal sobre la Gestión de Residuos tiene como objetivos:
- Cuidar especialmente para que dentro del marco del Plan Nacional y de la Comunidad de Madrid de Gestión de los Residuos se logren los objetivos marcados de reducción, reutilización, reciclado y valorización.
- Procurar especialmente potenciar el acceso a la información sobre cantidades, clases y características de residuos producidos y gestionados y desarrollará programas de educación y sensibilización, con el fin de incentivar la participación ciudadana en la consecución de los objetivos marcados.
EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES
Cada actividad en particular ha sido exhaustivamente evaluada e investigada. Dentro de las regulaciones, el sector de la construcción es uno de los más legislados –por el potencial aprovechamiento de recursos y materia prima reciclable y reutilizable-. Es por esto, que se han generado distintos formularios que deben ser completados por el productor de residuos de procesos constructivos o bien, por la empresa que se encargue de su adecuado tratamiento y disposición –como lo es la recogida de escombros en Cercedilla.
Las actividades productoras de residuos deben presentar una “Declaración de residuos “en la que se exprese la siguiente información:
– Descripción de las materias primas y materiales auxiliares, productos terminados y subproductos a utilizar o que se generen durante la actividad.
– Descripción y número de procesos productores de residuos
– Descripción de residuos sólidos, líquidos o gaseosos, producidos o almacenados, catalogados según el Catálogo Europeo de Residuos.
– Información relativa a la gestión de residuos que acredite, en su caso, inscripción en el Registro de Pequeños productores de RTP de la Comunidad de Madrid y contrato con gestor de residuos autorizado.
– Definición del local destinado a la recepción de residuos, encargado de la recogida de escombro en Cercedilla, tipos y número de contenedores, capacidad y características de cada uno de ellos.
– Plano de situación de los distintos procesos productores de residuos sólidos y zonas de almacenamiento.
– Características y composición de los envases utilizados o producidos. Sistema de gestión de envases al que se haya acogido.
– Sistema de prevención, gestión, reutilización y reducción de residuos previsto.
OBLIGACIONES DE LOS POSEEDORES DE RESIDUOS
Esta evaluación ambiental de cada proceso productivo, determina además las responsabilidades y obligaciones específicamente de los poseedores de cualquier tipo de residuos.
– Agrupar y clasificar los residuos según las diversas categorías establecidas
– Adoptar las medidas necesarias para eliminar o reducir en la medida de lo posible las características del residuo que puedan dificultar la recogida de escombro en Cercedilla, transporte y eliminación.
– Informar a los servicios municipales respecto al origen, cantidad y características de los residuos que puedan ocasionar trastorno en la recogida, transporte, valorización o eliminación.
– Entregar a los servicios de recogida de escombro en Cercedilla en la forma y condiciones que para cada tipo de residuo se establece en esta ordenanza o el propio Ayuntamiento indique.
– Seguir las instrucciones del Ayuntamiento sobre entrega del residuo a gestor autorizado cuando por sus especiales características, los servicios municipales no puedan hacerse cargo del residuo.
– Depositarlos, hasta el momento de la recogida de los mismos por los servicios municipales o el gestor autorizado, en condiciones higiénico sanitarias adecuadas y que no supongan ningún peligro para el medio ambiente.
– No mezclar categorías diferentes de residuos.
– No abandonarlos ni depositarlos en lugares no autorizados por los servicios municipales.
– A hacerse cargo y responder por los daños y perjuicios que sus residuos ocasionen en tanto no sean entregados a los servicios municipales o gestor autorizado.
– A entregar los residuos peligrosos de procedencia doméstica a gestor autorizado o bien depositarlos en los lugares a tal fin establecidos por el Ayuntamiento o Comunidad de Madrid.