El objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la gestión de residuos en Madrid, consiste en disminuir la generación de restos, incrementar la reutilización de productos y optimizar el reciclaje de materiales. Es decir, acciones centradas en las “3R” (reducir, reciclar, reutilizar) todo tipo de materiales aptos. Restos de poda, residuos acopiados en contenedores de obra, basura arrojada en los puntos limpios; son algunos aspectos que se pueden destacar.
A partir de esto es que te proponemos algunos consejos que puedes aplicar en el desarrollo cotidiano de tu vida diaria, para colaborar con el cuidado del medioambiente.
CONSEJOS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN MADRID
Gestión de Residuos en reformas de vivienda
- Contempla el uso de contenedores de obra para acopiar adecuadamente los restos producidos en los procesos constructivos.
- Coordina con empresas de gestión de residuos en Madrid para lograr que los materiales acopiados en los contenedores de obra puedan ser reaprovechados.
Gestión de Residuos en el trabajo
- Imprime las páginas que realmente necesites. Además, siempre que puedas, guarda el papel impreso para reutilizarlo como borrador.
- Lleva los cartuchos de tinta y los tóner vacíos al proveedor para rellenarlos.
- Evita el uso de vasos de plástico, opta por llevar tu propia taza de café o de té a la oficina.
- Cuando tengas algún equipo electrónico usado o defectuoso, dónalo a asociaciones para que les proporcionen una segunda vida útil.
Gestión de Residuos en las comidas
- Prepara alimentos frescos. Ahorrarás una gran cantidad de residuos de envases en comparación con una comida preparada y envasada.
- Llena una jarra con agua del grifo. De este modo, se puede ahorrar el gasto que supone un paquete de botellas de agua y, al mismo tiempo, limitar la cantidad de residuos de plástico generada.
Gestión de Residuos en los comercios
- Selecciona productos con “ecoetiqueta”. Las etiquetas ecológicas europeas o nacionales son certificados oficiales que garantizan la calidad del producto y aseguran que ejerce un impacto reducido en el medio ambiente durante toda su vida útil.
- Selecciona productos con menos embalaje y evita comprar productos de un solo uso.
- Compra las cantidades que necesites de comida.
- Opta por bolsas de la compra reutilizables. Las bolsas de un solo uso de los centros comerciales generan más de 70.000 toneladas de plástico anuales y sólo se utilizan una media de 20 minutos antes de acabar en la basura.
- Opta por los productos recargables. Se suelen comercializar recambios ecológicos de productos domésticos, cosméticos y de algunos artículos de alimentación.
Gestión de Residuos en casa
- Compra bombillas de bajo consumo. Una bombilla de bajo consumo utiliza un 80% menos de electricidad y dura de seis a ocho veces más.
- Selecciona productos sostenibles y reutilizables.
- Haz tu propio compost con los residuos ecológicos y biodegradables. Obtendrás una fuente excelente de abono natural para las plantas y el huerto.
- Compra pañales reutilizables para tus hijos.
- Antes de desprenderte de un objeto, busca asociaciones de reutilización en su zona que puedan dar una nueva vida al objeto.
- Reutiliza y arregla todo aquello que sea posible.