Qué es un Punto Limpio?
Dentro de la Gestión de Residuos Urbanos, un Punto Limpio es una instalación de carácter municipal destinada a desechar residuos de gran volumen como muebles o trastes viejos, residuos de poda o ramas, así como residuos considerados peligrosos. Es decir que en ellos se desecha la basura que no debe mezclarse con otra. En muchas ocasiones están conformados por contenedores de obra o escombros.
Qué podemos desechar en un Punto Limpio?
- Pilas de todo tipo y baterías
- Electrodomésticos usados, incluso de gran tamaño
- Restos de pintura
- Aceites de cocina y de motor
- Halógenos o lámparas fluorescentes gastadas
- Aerosoles y todo tipo de productos químicos
- Medicación
- Muebles y otros objetos voluminosos
- Ropa en general
Qué es un Punto Verde?
Un Punto Verde es un espacio destinado para la recolección de residuos que luego serán reciclados. Están conformados por un grupo de contenedores de las diferentes fracciones a reciclar. Por lo general, las empresas y comercios contratan este servicio para la recogida selectiva de sus residuos.
Qué podemos desechar en un Punto Verde?
- Acero
- Aluminio
- Cartón para bebidas y otros alimentos (los denominados bricks)
- Cerámica
- HDPE (Cuerpo rígido y bolsa UNE)
- HDPE flexible, LDPE, compostable y otros plásticos
- Madera y corcho
- Papel y cartón
- PET
- Vidrio
- El
Un dato no menor para destacar, es que se ha comprobado que casi el 80% de los españoles separan los residuos para ser reciclados por lo que utilizan correctamente los Puntos Limpios de su Municipio. Pero el mayor problema aún lo generan los comercios y la industria, que deben contratar los Puntos Verdes para reciclar sus desechos, aunque no lo hacen en el porcentaje esperable.