Se denomina ‘residuo peligroso’ a todo sustancia derivada de una actividad o proceso productivo; ya sea sólida, líquida o gaseosa, que se considere nocivo para los seres vivos o el medio ambiente.

Algunas de las propiedades que poseen por lo que se consideran peligrosos son la inflamabilidad, toxicidad, reactividad o corrosividad.

Según la procedencia de los residuos peligrosos, se pueden clasificar en:

En cuanto a la correcta gestión de residuos peligrosos por parte de las empresas que los producen, es sumamente importante seguir las pautas que marca la normativa europea:

El transporte de dichos residuos peligrosos también es un tema a considerar ya que previente deben están clasificados y separados en contenedores aptos, sellados y etiquetados.

De esta manera se asegura que no existan derrames o pérdidas de las sustancias contaminantes y a su vez, se lleva el correspondiente registro de trasporte.

Cabe mencionar que las empresas de gestión de residuos deben cumplir con la normativa de transportes ADR, un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

Por último es importante destacar la labor que realizan los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que diariamente llevan adelante los controles a las empresas de gestión de residuos peligrosos para que su impacto en nuestra vida cotidiana y medio ambiente sea cada vez menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *