El Reciclaje de escombros y desechos de obra es necesario para una buena Gestión de Residuos y el Ayuntamiento de Madrid lo promueve con excelentes herramientas.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que se usan en la vida diaria como el papel, vidrio, aluminio, plástico, una vez terminados su ciclo de vida útil, se transforman de nuevo en nuevos materiales.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que uno de los beneficios que otorga es la disminución de la contaminación.

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar se ahorran materias primas y energía en su elaboración. Por ejemplo con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, lograríamos ahorrar la energía suficiente equivalente al funcionamiento de un frigorífico durante un día o el equivalente a lavar la ropa de cuatro personas. Cada tonelada de papel reciclado representa un ahorro de energía de 4100 KWH.

EN QUÉ CONSISTE EL RECICLAJE DE ESCOMBROS

El Reciclaje de escombros es un tipo de reciclaje poco desarrollado en gran parte del mundo. Sin embargo, se ha considerado esencial en la Gestión de Residuos en Madrid.

Los materiales encontrados predominantemente en Contenedores de Obra, que son reciclables para la producción de agregados, pertenecen a dos grupos:

materiales compuestos de cemento, cal, arena y piedra: hormigón, argamasas, bloques de concreto;

materiales cerámicos: tejas, tubos, ladrillos, baldosas.

Estos residuos, para ser reciclados de manera óptima, pretenden como primer paso, la separación de residuos.

El porcentaje de escombros que se reciclan varía de forma radical en función de la zona.

PASOS PARA UN RECICLAJE DE ESCOMBROS RESPONSABLE

En la legislación sobre la Gestión de Residuos en Madrid se enfatiza la necesidad de seguir y respetar los pasos que se deben tener en cuenta para un óptimo reciclaje de escombros que promoverá un posterior aprovechamiento de recursos.

SEPARACIÓN DE RESIDUOS:

Colocación de contenedores de obra que faciliten la separación de residuos.

Como ya es de público conocimiento, dentro de los restos de obra se puede encontrar múltiples materiales que conllevan tratamientos de reciclado distintos. Una correcta separación de los mismos, favorecerá el proceso.

RECOGIDA DE RESIDUOS.

La Recogida de Residuos de obra es tan necesaria como cada uno de los pasos que hacen a la excelente Gestión de Residuos en Madrid.

La Recogida de Residuos selectiva y correcta es fundamental para la separación de residuos en distintos Contenedores de Obra.

Con la legislación que regula la Recogida de Residuos se obtienen múltiples beneficios:

RETIRADA DE RESIDUOS

Cuando se aplican correctamente los pasos anteriores, la Retirada de Residuos de obra es mucho más sencilla.

Motivos por los que se regula la recogida de residuos y la retirada de residuos en la Gestión de Residuos en Madrid

CÓMO SOLICITAR UN CONTENEDOR DE OBRA

. solicitar un permiso de ocupación de la vía pública en el Ayuntamiento pertinente. En la Comunidad de Madrid habrá que dirigirse a la junta de distrito que corresponda. Con este trámite la Administración busca asegurar una correcta gestión de residuos en Madrid.

. contactar con empresa de alquiler de contenedores de obra que incluya el servicio de Recogida y Retirada de Residuos y de transporte.

. Hacer seguimiento voluntario del contenido del contenedor de obra para asegurar una correcta disposición final facilitadora de reciclaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *