Durante los meses de aislamiento por la Covid-19, el gobierno madrileño dispuso el cese de varias tareas municipales en todo lo concerniente a la gestión de residuos, quedando prácticamente, en funcionamiento, solo la recogida en horarios y días determinados y con ciertas restricciones.
Pero luego de tantos días y meses, en forma paulatina, han comenzado a regularizarse las actividades, y entre ellas, la recogida de muebles y enseres.
El servicio es de carácter gratuito y se puede requerir en el teléfono municipal de información 010, a través de una solicitud en las oficinas de Línea Madrid, web municipal o mensaje en Twitter.
Una vez que se haya hecho el pedido, se coordinará con el municipio la fecha, hora y lugar donde el solicitante debe arrojar los trastos viejos, muebles o enseres; el cual deberá estar lo más cerca posible del domicilio.
La retirada de residuos se realizará el mismo día para evitar la acumulación, contaminación visual o interrumpir el transito vehicular. Se llevará a cabo de lunes a domingo en la vía pública y los muebles y enseres no deberán superar los 3 m3 ni la cantidad de 6 elementos.
De todas formas, ya están en funcionamiento los puntos limpios fijos donde pueden desecharse residuos de gran tamaño en los contenedores de obra o escombros dispuestos para ello. A su vez, el municipio ya está habilitando los puntos limpios móviles para una mejor gestión de residuos pero con una menor frecuencia y cumpliendo con estrictos protocolo sanitario.
Por último, es importante recordar que la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, en su artículo 14 prohíbe «abandonar muebles, enseres, electrodomésticos y trastos viejos, bolsas, envases o similares en los espacios públicos, así como el depósito en vía pública de enseres infectados».